Café Nitro: el complemento de un todo

“Tan sano como el agua y que incluso ayudaría a evitar una muerte prematura”. Así definen investigadores de Harvard los beneficios del café en estudios recientes. 

Y es que no podría ser de otra forma cuando se habla de una de las bebidas más consumidas en el mundo (junto con el agua y el té) y nuestro país, no es la excepción. Se conoce que entre los años 2011 y 2018 su consumo total aumentó un 175% en Chile, proyectando con ello un posible crecimiento adicional de un 98% al finalizar el 2024, según datos de Euromonitor; con lo cual, además, la empresa británica de estudios de mercado posicionaría a Chile como el tercer país de la región que más lo bebe, luego de Brasil y Colombia. 

Así que de beber una taza de café para acompañar la jornada y motivar una conversación, sabemos quienes vivimos en Chile. En ese sentido, las nuevas tendencias parecen resonar muy bien en este lado del planeta y, justamente el café nitro está haciendo eco de estos nuevos hábitos de consumo que se han instalado hace ya algunos años.

Surgimiento del Café Nitro

Pero ¿cuánto café se toma en Chile? En promedio, este país tiene un consumo de 0,4 tazas al día y 0,75 kg per cápita, según la Organización Internacional del Café (OIC). En medio de este escenario el café nitro avanza y va ganando adeptos. Ahora ¿qué es y cómo nace el café nitrogenado? Te invitamos a seguir leyendo acerca de esta única y aterciopelada bebida fría muy de moda.

Se dice que su historia nace por allá por el año 2011, momento en que por primera vez fue servido. Según la revista Esquire, el The Queens Kickshaw debería ser acreditado como el precursor de la tendencia. Este pub de nitro café ubicado en Nueva York fue el primero que sirvió una taza de café frío (caffe nitro) utilizando el sistema de barriles. Más tarde, alrededor del año 2012, comenzó a popularizarse en tiendas y cafeterías especializadas, para luego llegar a las góndolas y estanques en formato enlatado en 2014.

El también llamado NCB es un tipo de café frío que contiene este elemento químico nuevo: el nitrógeno líquido. Todo para lograr una textura más suave, espesa y cremosa, lo cual también trajo consigo un gran desafío.

Para quienes son conocedores del tema, el nitrógeno suma sabor y textura a la bebida derivada del cafeto. Éste se trata de un gas inodoro e insípido más difícil de incorporar en líquidos que el dióxido de carbono (CO2).

El café nitro frío se sirve desde el grifo que lo dispensa al inyectar nitrógeno que va circulando por el cañón de salida. En este proceso, el nitrógeno toma gran protagonismo: agrega un dulzor, por lo tanto, no se necesita añadir más azúcar; agrega textura, pues las pequeñas burbujas de gas entregan una gran consistencia de apariencia cremosa, muy parecida a una cerveza oscura, con un gran espesor. Eso es lo que lo distingue de un café normal.

Esta es la gran razón por la que gana cada vez más adeptos. Quien disfruta de su sabor, vive una experiencia de sensorialidad. En cuanto a textura, en lugar de hacerlo agrietado como las bebidas carbonatadas, el nitrógeno hace que éstas sean más espumosas, logrando con ello un cuerpo más agradable. En definitiva, quien bebe de un buen café nitro tiene la sensación de un todo: con una textura aterciopelada, cremoso como espuma y dulce como la caña de azúcar viva; toda una vivencia para los amantes del café.

 

Smart Brew Chile 2023

Redactado por: Katherine Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💬 ¿Necesitas ayuda?